DANZA DE LOS VENADOS
Cuando los españoles vinieron a Guatemala, se encontraron con los indígenas. Los españoles dominaron a los indígenas. Entonces nombraron a un representante de los indígenas y uno de los españoles.
Cuando los españoles se dieron cuenta que los animales se atravesaban por todos lados, preguntaron a los indígenas, quienes dijeron que eran venados. Luego los españoles les dijeron que por qué no los mataban para comerlos... los indígenas contestaron que no tenían armas para matarlos. Luego se fueron a buscar a un viejo cazador y le pidieron permiso al dios del cerro Tzultaká. Tanto indígenas como españoles se dieron cuenta que el venado era rabioso, y por lo cual prepararon un baile. Los indígenas y españoles acompañaron al viejo cazador. Los venados son acompañados por el tigre, el mico y el león. Cuando termina de cazar el viejo, es llevado cargado por los micos, el león , el tigre y el perro para que ya no siga cazando a la orilla del río.
Bailan con alegría porque no le pasó nada al viejo cazador con el venado rabioso.
Cada son que toca la marimba corresponde a cada pareja que busca el cazador. Por fin les indicaron a los españoles que en un cerro vive un cazador con permiso para cazar con cerbatana. Los españoles le consiguieron un arma de fuego para cazar los venados. Ya con el arma el cazador dice a los españoles: "Ya se los traigo muerto..." y lo destazaron... Al comer baila con el viejo cazador porque están contentos.
Dictado por: José Paná. Transmitido por su abuelo Sebastián Tiul, de 95 años de edad, Aldea Sehubub San Pedro Carchá.
Recopilado por: Prof. Héctor Paulino García Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario