sábado, 10 de octubre de 2015

LEYENDA DEL DRAMA RABINAL ACHI


PARTE I

     El varón quiché es invasor contra la tribu de Job Toj, este se encuentra a los hijos de Job Toj, cuando estaban buscando comida los captura  y se los lleva a su tierra de Quiché Achí y por último captura a Job Toj, mientras que Rabinal Achí no se da cuenta, está poniendo sus linderos en los cuatro puntos cardinales, precisamente se da cuenta en su plato y mira que no está su jefe en su lugar y va en busca de él, le sigue las huellas de Quiché Achí, se va a Panajachel.
     Quiché Achí se da cuenta que es perseguido por Rabinal Achí, deja abandonados a sus hijos en el bosque grande en el lugar tenebroso, en el lugar llamado hierba buena; allí se quedaron los hijos de Rabinal Achí y no volvieron.
     Lo mismo le hizo a Job Toj. Se estaba bañando, lo capturó y lo llevó a la fortaleza llamada piedra de cal, lo encerró. Se le estaba cayendo la piel por la mucha cal, ese era su castigo. Fue rescatado Job Toj por medio de Rabinal Achí y de nuevo le puso en su fortaleza Caj Yub.

PARTE II

     Rabinal Achí sigue los pasos  de Quiché Achí y lo captura porque estaba actuando mal, se da por vencido pero el sigue siendo varón. Pero él no se humilla ante el Rey. Lleva su defensa, su hacha y su escudo en ese momento intenta golpear a Rabinal Achí. Viene la señora Ixoc Muy (señora dueña de Rabinal Achí) y los separa, que no venga a matar al varón Rabinal Achí, que esta es la fortaleza de Caj-Yub (cerro de los cielos).




PARTE III

     Llevan amarrado a Quiché Achí ante el Rey Job Toj, quien le reclama todo lo que él hizo, él no quiere matarlo, más bien le ofrece todo lo que hay en la fortaleza. Quiché Achí le dice al Rey: "Dame lo que tienes en la fortaleza, las sillas, la bebida, la doncella, las doce águilas y los doce tigres... y no me satisface porque no es igual a todo lo bueno que tiene mi pueblo".

PARTE IV

     Quiché Achí pide permiso, se despide por última vez para visitar su pueblo, sus montañas, sus valles; el permiso es un lapso de sesenta días y sesenta noches. Cumplido el tiempo regresa y le habla al águila y al tigre y les dice: "ustedes pensaron que yo me fuí, pero estoy aquí, solo me fuí a despedir de tierras, montañas, llanuras, vengan, hagan lo que ustedes quieran conmigo, utilicen mis dientes, mis uñas, así me pasa lo que le pasó al pájaro, a la ardilla... se quedaron colgados de las ramas de los árboles..."

     
     Esta es la historia del Drama Rabinal Achí. Obra real conocida nacional e internacionalmente y traducida a varios idiomas.

Relatores:    
          Traductor: José León Coloch Garnica
          Representante: Benedicto Alvarado Quisque
          Recopiló: Héctor Fernández Cuéllar

No hay comentarios:

Publicar un comentario